domingo, 16 de diciembre de 2012

Franz Kafka y Praga

Hola, permítanme que hoy les hable un poco del escritor Franz Kafka quien sea quizás el escritor más conocido de Praga.
Franz Kafka nació el día 3.7.1883 en el Barrio Viejo Praguense como hijo de un comerciante grande de telas llamado Hermann Kafka y ama de casa Julia Kafka. Tuvo 2 hermanos George y Heinrich (ambos mueren el la edad infantil) y 3 hermanas: Elli, Valli y Ottla. Las tres hermanas mueren posteriormente en el campo de concentración.
Franz estudió primero por corto tiempo química, después el alemán para recibirse al final de derecho en la parte alemana de la universidad praguense.  Durante los estudios conoce a Max Brod quien se convierte en su fiel amigo y lo permanece hasta su muerte. Al terminar los estudios trabajó como oficial en dos diferentes compaňías de seguros. Pero para él "su deber más importante fue el de escribir": cosa que le resultó difícil pues tenía que combinarlo con su trabajo y le faltaban horas.
Las relaciones de Franz con las mujeres fueron muy complicadas. El sexo era para él algo sucio (lo llama "el castigo por amar") pero a pesar de ello sí tuvo algunas relaciones. Dos veces se comprometió con Felice Bauer. Con la amiga de Felice - Greta Bloch tuvo un hijo pero éste muere con 6 aňos y Franz nunca supo de su existencia. Después se comprometió con Julie Wohryzková, tuvo el amor platónico hacia la traductora Milena Jesenská y su última relación fue la con Dora Diamantová (chica de 19 aňos de una familia ortodoxa judía en Berlin)
Franz fue igual que los personajes de sus libros depresivo, infeliz, no exitoso, discreto y muy débil - físicamente y psíquicamente también. Él mismo se vio como un perdedor en la vida y totalmente no comprendido por los demás. Evitaba contactos con gente, sus amigos fueron sólo Max Brod y Franz Werfel. No fumaba, no tomaba alcohol y no comía dulces.
En 1917 estalla en su cuerpo débil la tuberculosis con la que lucha 7 aňos. El 3.6.1924 muere en el sanatorio austríaco Kierling cerca de Klosterneuburg en tan sólo edad de 40 aňos. Está enterrado en el nuevo cementerio de Praga.
En su testamento Franz Kafka pidió que toda su obra no publicada fuera destruida. Su amigo Max Brod no respetó su deseo y publicó toda su obra. Gracias a él entonces hoy podemos leer sus obras de las cuales les contaré en mi próximo blog.



Si planifican su viaje a Praga y quieren realizar una visita guiada por Praga conmigo, escríbanme a: jitka.jiratova@gmail.com.
También estoy en facebook: www.facebok.com/guia.praga
en twitter como @guiadepraga


Más información sobre las visitas guiadas de Praga y excursiones por la República Checa encuentran en mis páginas: www.guiaprivadadepraga.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario