martes, 3 de septiembre de 2013

La sinagoga espaňola en Praga

La sinagoga espaňola es considerada la más bonita de todas las sinagogas del antiguo guetto judío praguense y por eso me gustaría dedicarle este post.

Fue construida en el lugar de la sinagoga más antigua del guetto llamada Vieja Escuela (proveniente del sg. 11,12), construida para los asentamientos de los judíos que llegaron del este y practicaron el rito oriental. La antigua Vieja Escuela fue varias veces reconstruida para ser finalmente deshecha para que en el mismo lugar pudiera construir I.Ullmann en el aňo 1868 una nueva sinagoga en estilo mozárabe para la disposición de los judíos reformados.

El diseňo del interior fue obra del profesor José Niklas. La sinagoga tiene 3 galerías alrededor de la central cúpole. La decoración es fascinante, estucos con motivos musulmanes imitando la Alhambra de Espaňa junto con los detalles dorados y policromados. 

En el aňo 1935 fue ampliada la sinagoga por su ala occidental hoy llamada la Sinagoga del invierno. Durante la segunda guerra mundial sirvió la sinagoga como almacén de todos los objetos confiscados a las diferentes comunidades judías de todo el país. En el aňo 1958-1959 se reconstruyó por primera vez pero la más importante restauración tuvo lugar entre los aňos 1989-1994 cuando fue abierta de nuevo y empezó a ser usada de nuevo para el culto. El dueňo de la sinagoga espaňola actual es el Museo Judío de Praga y aquí se exponen hoy las colecciones referentes a la historia de los judíos desde la llamada emancipación (sg. 18) hasta la actualidad. En la sinagoga de Invierno se puede ver la exposición única de objetos de plata de 13 generaciones de joyeros de todo el país de las desaparecidas comunidades judías.

Curiosidad:
- en el órgano de esta sinagoga tocó como organista Francisco Škroup, el compositor del futuro himno checo.
- nunca se ha usado esta sinagoga para el rito de los judíos sefardíes (esta comunidad nunca ha existido en nuestro territorio)



Si planifican su viaje a Praga y quieren realizar una visita guiada por Praga conmigo, escríbanme a: jitka.jiratova@gmail.com. Estaré encantada de poder enseňarles mi mágica ciudad!


También estoy en facebook: http://www.facebook.com/guia.praga
En twitter como @guiadepraga.
Más información sobre las visitas guiadas de Praga y excursiones por la República Checa encuentran en mis páginas: www.guiaprivadadepraga.com