viernes, 29 de noviembre de 2013

La torre de la Pólvora en Praga

La torre de la Pólvora construida en el estilo gótico tardío es uno de los símbolos de Praga.

Originalmente se encontraba en su lugar una de las torres de la fortificación del Barrio Viejo llamada "De San Ambrosio", posteriormente rellamada "Horská" que debía su nombre al pueblo de Kutná Hora en cuya dirección estaba situada. Con el surgimiento del Barrio Nuevo la fortificación del Barrio Nuevo perdió su significado y la torre dejó de arreglarse hasta que se llamó en checo "Odraná" que signifacaría algo como "venida abajo". En ese momento los concejales del Barrio Viejo decidieron tirarla abajo y construir una nueva.

La nueva torre más que servir de defensa debió haber sido una entrada representativa al Barrio Viejo como al otro lado ya lo fue la torre del Puente de Carlos del Barrio Viejo. Con su construcción se empezó en el aňo 1475 y la torre llegó a medir 42 metros de altura. A partir de la mitad del sg. 18 empezó a usarse como almacén de la pólvora (de ahí su nombre actual). En la ocupación prusiana en el sg. 18 también fue muy daňada y su actual decoración escultórica viene del sg. 19. Como modelo sirvió entonces la torre gótica del Puente de Carlos.

Hoy en día la torre de la Pólvora mide 65 metros y tiene 186 escalones.


Horario de apertura:
marzo / lu - do/ 10:00 - 20:00
abril - septiembre / lu - do/ 10:00 - 22:00
octubre / lu - do/ 10:00 - 20:00
noviembre - febrero / lu - do/ 10:00 - 18:00

El costo de la entrada: 90 coronas checas.
La venta de las entradas se acaba 30 minutos antes de la hora del cierre de la torre.

Si planifican su viaje a Praga y quieren realizar una visita guiada por Praga conmigo, escríbanme a: jitka.jiratova@gmail.com. Estaré encantada de poder enseňarles mi mágica ciudad!


También estoy en facebook: http://www.facebook.com/guia.praga
En twitter como @guiadepraga.
Más información sobre las visitas guiadas de Praga y excursiones por la República Checa encuentran en mis páginas: www.guiaprivadadepraga.com

miércoles, 27 de noviembre de 2013

La Casa Municipal en Praga

Para mí personalmente una de las casas más bonitas y elegantes que tenemos en la ciudad, la llamada Casa Municipal de Praga fue construida entre los aňos 1906-1911 en tan solo 5 aňos en el estilo modernista en el lugar donde antes había existido entre los aňos 1383-1484 el palacio real.
La Casa Municipal se construyó ante todo como palacio representativo y centro cultural de la ciudad y como tal desde sus inicios ha contado con varios salones bellos, una sala de concierto de hasta 1200 espectadores que hoy lleva nombre del famoso compositor checo Bedřich Smetana, cafés y restaurantes.
Nunca entonces funcionó como el centro de la administración de la ciudad o alcaldía.
En la decoración del mismo edificio han participado muchos artistas famoso de nuestro país, cabe mencionar de los pintores por ejemplo a Alfons Mucha, Mikoláš Aleš y Jan Preisler, de los escultores Josef Václav Myslbek o Ladislav Šaloun.
El lugar fue también testigo de varios actos políticos importantes de nuestra historia siendo el más importante la declaración de la primera república Checoslovaca el día 28.9.1918.
En la parte exterior resalta un hermoso mosaico que representa el tema "Apoteosis a Praga" en el cual se puede ver en la parte izquierda el patrón de los checos San Wenceslao.



Al entrar a la Casa Municipal está a la izquierda el famoso café elegante llamado simplemente La cafetería de la Casa Municipal y la derecha uno de los muy buenos restaurantes de la ciudad.


En el sótano se puede ver la maqueta del edificio junto con la Torre de la Pólvora y


el Bar Americano que es el segundo bar más antiguo de Europa y a la vez el más antiguo de Praga.


La Casa Municipal también es posible visitarla por dentro.
La entradas no es posible adquirir en la venta anticipada sino el mismo día de la realización de la visita en la taquilla que se encuentra al entrar al edificio a la izquierda.
El costo de la entrada son 290 coronas checas/adulto, 240 coronas checas/estudiantes y jubilados y 500 coronas checas/entrada familiar.
Las visitas se realizan con guía en checo o en inglés, también existen textos a disposición de los turistas en alemán, francés, italiano, espaňol y ruso.
Con Praga Card se aplica un descuento de 15%.

Mi tip privado:
Buscas un lugar elegante y de buen precio para almorzar? pues por qué no vas a comer a la cafetería más elegante de Praga en la misma Casa Municipal (segunda foto desde arriba) en la que también sirven el menú turístico por 10eur?

Si planifican su viaje a Praga y quieren realizar una visita guiada por Praga conmigo, escríbanme a: jitka.jiratova@gmail.com. Estaré encantada de poder enseňarles mi mágica ciudad!


También estoy en facebook: http://www.facebook.com/guia.praga
En twitter como @guiadepraga.
Más información sobre las visitas guiadas de Praga y excursiones por la República Checa encuentran en mis páginas: www.guiaprivadadepraga.com