miércoles, 12 de diciembre de 2012

Otto Gutfreund, un genio desconocido

Hoy me gustaría hablarles un poquito de arte, artistas checos los que quizás no sean tan conocidos como se lo merecerían.
Hace unos días visité Kutná Hora y entré al museo GASK (Galería de Arte de Bohemia Central) y ahí vi la obra de Gutfreund llamada "La cabeza". Me hizo pensar: no puede ser que este genio no lo conozca la gente fuera de nuestro país y ahí decidí escribir este pequeňo texto sobre él presentándolo.
Otto Gutfreund nació al norte de la República Checa como uno de los 4 hijos en una familia judía. La ciudad natal se llama Dvůr Králové nad Labem.
Estudió en Praga en la Facultad de las Bellas Artes y pronto se fue a París donde conoció a Picasso, Gris y Rodin. Se ve que la estadía en Francia le influyó porque empezó a coquetear con los principios cubistas. Éstos por primera vez llevó a la perfección en su pieza maestra llamada "La Ansiedad". Ésta es hoy considerada la primera estatua del cubismo en general.
Siguieron exposiciones en Praga, en ciudad natal Dvůr Králové, en Brno (la segunda ciudad más grande del país) - todas muy exitosas. En 1926 fue elegido profesor de la Escuela de Bellas Artes.
Desgraciadamente su vida se vio terminada con tan solo 38 aňos cuando fue encontrado ahogado en el río Vltava en Praga.
Si queréis ver su obra, os recomiendo ir al Museo de Kampa en Praga o a la galería GASK en Kutná Hora.
Merece la pena!


Si planifican su viaje a Praga y quieren realizar una visita guiada por Praga conmigo, escríbanme a: jitka.jiratova@gmail.com.
También estoy en facebook: www.facebok.com/guia.praga
en twitter como @guiadepraga


Más información sobre las visitas guiadas de Praga y excursiones por la República Checa encuentran en mis páginas: www.guiaprivadadepraga.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario