lunes, 28 de agosto de 2017

La sinagoga viejo-nueva de Praga

La sinagoga viejo-nueva de Praga es la construcción más antigua del Barrio judío de Praga y a la vez es una de las sinagogas antiguas europeas mejor conservadas.
Ya funciona como la sinagoga principal de la comunidad judía de Praga desde hace más de 700 aňos.
Fue construida en el último cuarto del siglo XIII por los mismos canteros que en cercanías habían trabajado en la Iglesia de Santa Inés.
Esta sinagoga fue al principio conocida como la Sinagoga Nueva o Grande pero después de haber aparecido otras sinagogas más nuevas en el guetto pasó a denominarse Viejo-Nueva (altneuschul).  De todos modos, existe también una leyenda judía que explica el origen del nombre de la construcción de otra forma. Se dice que las piedras para la construcción del templo fueron traídas por los ángeles después de la caída del famoso Templo de Jerusalén bajo la condición "en hebreo al-tenaj" de que serían devueltas una vez éste fuera reedificado.
Hay más leyendas unidas con esta sinagoga. Una cuenta que siempre que había un incendio, la sinagoga era protegida por las alas de los ángeles convertidos en palomas blancas, y gracias a ello se ha conservado sin mayores daňos hasta nuestros tiempos. Otra leyenda dice que en el desván de la sinagoga están guardados los restos de Golem, un ser sobrenatural creado por el gran maestro rabino Loew con el fin de proteger a la comunidad judía de Praga.
Pero de Golem y de cómo visitar esta sinagoga por dentro ya hablaré en algún post próximo.
Cuídense mucho y me encantaría escuchar qué es lo que opinan de esta construccion y si la han visitado o planifican visitarla en futuro.

La Sinagoga Viejo Nueva vista desde la calle Maiselova
Si planifican su viaje a la República Checa y quieren realizar una excursión guiada por Praga conmigo, escríbanme a mi email: jitka.jiratova@gmail.com.
Estaré encantada de poder acompaňarles!
También estoy en facebook www.facebook.com/guia.praga
en instagram como @guiadepraga
en twitter como @guiadepraga.
www.guiaprivadadepraga.com