viernes, 30 de agosto de 2013

El osario de Kutná Hora

En el aňo 1142 se funda el primer monasterio cisterciense en Sedlec (la parte más antigua de Kutná Hora). La abadía se enriqueció en primer lugar por causa de extracción de plata, y el arriendo de los terrenos donde se extraía. En los aňos 1290-1320 se construyó la catedral de la Asunción de la Virgen María y en el mismo tiempo se construyó también la capilla - hoy conocida como el Osario - en la plaza del cementerio local.

El cementerio tenía en su auge casi 3,5 ha y ha servido 300 aňos. En el aňo 1278 el superior del convento Enrique trajo la tierra santa de Jeruzalén y la esparció en el cementerio. De este modo la tierra del cementerio fue considerada tierra santa también y muchos hombres del extranjero deseaban ser enterrados aquí.
La iglesia, en la que se encuentra la capilla de huesos, fue construida a finales del siglo XIV por los Cisterciences en el estilo gótico francés. Es interesante por tener dos capillas, una encima de otra.
En el aňo 1421 el Osario fue saqueado por los Husitas en las guerras religiosas y permaneció muchos aňos en ruinas. En el aňo 1510 un monje ciego ordenó los huesos de gran parte del cementerio clausurado en la cripta del Osario en forma de 6 pirámides. Tan solo en los aňos 1703-1710 fue realizada la restauración en estilo barroco por el arquitecto Jan Blažej Santini-Aichl.
En el aňo 1784 el monasterio de Sedlec fue clausurado y esta propiedad la compraron los nobles Schwarzenberg.
En 1870 fue adaptado en la forma actual por el escultor František Rint de Česká Skalice quien anuló dos de originalmente 6 pirámides. Rint trabajó en la decoración con 4 miembros de su familia durante 6 aňos.

Entrando en la capilla ve uno en las cuatro esquinas cuatro pirámides llenas de huesos que no están atados. Los huesos simbolizan las multitudes que están frente a Dios. La muerte no hace distinción entre los hombres. Por su encarnación, crucificación y resurección Jesús ha iniciado nuestra salvación. Todos quienes son buenos, merecen el reino celeste, lo que representan las coronas encima de las pirámides.


En el centro de la capilla hay una araňa formada totalmente por los huesos humanos. Debajo de ella se ve una cripta en la que fueron sepultados quince ciudadanos ricos. En la parte izquierda de la capilla se puede ver el escudo de los Schwarzenberg en el que un cuervo le está dando picotazos al ojo del soldado turco, simbolizando así la victoria de los Schwarzenberg sobre los Turcos en la batalla de Raab en 1591.
Se cree que el Osario es una tumba común para unas 40000 personas. Nos hace recordar el hecho y el mérito de la eternidad.

Si planifican su viaje a Praga y quieren realizar una visita guiada por Praga conmigo, escríbanme a: jitka.jiratova@gmail.com. Estaré encantada de poder enseňarles mi mágica ciudad!
También estoy en facebook: http://www.facebook.com/guia.praga
En twitter como @guiadepraga.
Más información sobre las visitas guiadas de Praga y excursiones por la República Checa encuentran en mis páginas: www.guiaprivadadepraga.com