miércoles, 19 de diciembre de 2012

Wolfgang Amadeus Mozart y Praga

Praga y Mozart? no puede ser, les viene a la mente. Mozart nació en Salzburgo y ante todo está unida su vida con Viena. Pues sí, tienen razón, pero por Praga también pasó, dio conciertos y mucho más....
te cuento en este blog...


Wolfgang Amadeus Mozart visitó Praga en total 5 veces.

Praga visita Mozart por primera vez con sus 31 aňos en enero del aňo 1787. Mozart entonces ya había escuchado del muy buen recibimiento en Praga de su ópera La boda de Figaro. En Praga le invitan al maestro a muchos acontecimientos importantes y en unas de estas ocasiones se escucha por primera vez su sinfonía D dur, desde entonces llamada "de Praga".
La segunda visita de Mozart se realiza el mismo aňo 1787 y el autor presencia el 29.10. el estreno mundial de su ópera Don Giovanni, por cierto muy exitoso. Mozart dice la famosa frase: "Los praguenses son los que me entienden" refiriéndose a su música. Durante esta visita convive con la seňora Josefina Dušek y su esposo en su villa y a Josefina le dedica la famosa pieza: „Bella mia fiamma, adio“
La tercera y la cuarta visita del maestro se dio en 1789 cuando se trató sólo de una parada en su viaje a Berlin. 
La última quinta visita se realizó en 1791 cuando los nobles checos le encargaron la ópera para la ocasión de la coronación del emperador Leopoldo II. Mozart compone „La clemenza di Tito“ pero la ópera no fue tan exitosa, al revés quedó un poco perdida entre todos los eventos que se hicieron entonces celebrando la coronación. Mozart ya está muy enfermo, está herido por no resultar su trabajo tal como se imaginaba, se marcha a Viena y dedica toda su energía para la composición de Requiem y Flauta Mágica. 
Le quedan sólo unos 3 meses de vida...........


Si planifican su viaje a Praga y quieren realizar una visita guiada por Praga conmigo, escríbanme a: jitka.jiratova@gmail.com.
También estoy en facebook: www.facebok.com/guia.praga
en twitter como @guiadepraga


Más información sobre las visitas guiadas de Praga y excursiones por la República Checa encuentran en mis páginas: www.guiaprivadadepraga.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario