domingo, 9 de septiembre de 2018

El Niňo Jesús de Praga - origen y descripción

La estatuilla del Niňo Jesús de Praga procede originalmente de Espaňa pero no sabemos con certeza de dónde. Se dice que de algún lugar entre Córdoba y Sevilla. Tampoco estamos seguros de quién fue su autor. Según algunas leyendas fue la misma Santa Teresita de Avila que lo esculpió.

A Praga lo trajo una dama noble espaňola llamada María Manrique de Lara quien se había casado con un noble checo llamado Vratislav de Pernstein en 1556. María le había pasado la estatuilla a su hija Polyxena la cual no tenía descendencia femenina (según tradición debía pasarse de madre a hija) y por ello decidió donar la estatua al monasterio de los Carmelitas Descalzos en la iglesia de Nuestra Seňora de Victoria en 1628.

María Manrique de Lara con su hija Polyxena 

Durante la guerra de los Treinta aňos Praga fue invadida por los sajones y ellos saquearon el convento y la iglesia. Hasta rompieron las manos de la estatuilla del Niňo Jesús y lo arrojaron detrás del altar mayor de la iglesia. Ahí fue que quedó olvidado por unos aňos hasta que el Padre Cirilo (originario de Munich, Baviera) lo encontró ahí en el sg. 17. La estatuilla fue cuidadosamente restaurada y se convirtió en objeto de devoción de los creyentes de todo el mundo.

La misma estatuilla tiene 47 cm de altura, está hecha de madera, cubierta con tela y cera. Originalmente morenito, después fue teňido de rubio. El niňo está bendiciendo con la mano derecha y en la mano izquierda lleva el globo terráqueo con cruz y en el pecho lleva una cruz grande. Al niňo se le ponen hermoso vestidos de diferentes colores según las fiestas católicas y a la vez se decora con la corona.


Si planifican su viaje a Praga y les interesa hacer una visita guiada conmigo pueden contactarme via email u otro medio que indico más abajo.
Igual si tienen cualquier pregunta de Praga, aquí estoy :-)
Si les ha servido este texto, compartanlo con el que crean conveniente.
Contacto:
agencia Guía Privada de Praga
www.guiaprivadadepraga.com
www.facebook.com/guia.praga
email: jitka.jiratova@gmail.com
móvil: +420604111939