viernes, 22 de febrero de 2013

El puente de los enamorados en Praga

El puente de los enamorados (el antiguo puente del molino del Gran Prior) es el más antiguo que atraviesa el canal del Diablo en Praga. No es muy grande, tiene solo 20,5 m de longitud y 4,3 m de ancho. Através de su rejita se puede ver todavía la rueda del antiguo molino y una estatua de "vodník". Vodník o sea el hombre del agua es típico personaje de los cuentos checos de niňos en los que representa el mal igual que las brujas.

Pero la vista hacia la rueda y el vodník cada vez es más difícil por la cantitad de candados que las personas vienen poniendo en la reja. A ¿qué se debe esta acción?
Esta tradición es originaria de China donde al lado de la Gran Muralla China se ponían cuerdas en las que los recién casados solían poner candados cuyas llaves después tiraban através de la muralla para asegurarse el amor eterno y la felicidad.

En Europa se celebra esta tradición más gracias al libro "Te quiero" de Federico Moccii. En el libro aparece una pareja que confirma su amor poniendo un pequeňo candado en el puente antiguo Milvio en Roma y tirando las llaves al río Tibera. El puente fue elegido a propósito pues en él murió el mártir y patrono de todos los enamorados San Valentin. El libro se ha convertido en un hit, la gente empezó a poner los candados en muchos puentes en toda Europa. En Praga esta costumbre es relativamente nueva. Empezó recién en el aňo 2008. Pero si todavía no han estado, no tengan miedo, su candado todavía cabe. Y aparte podrán ver si funciona :-)



Si planifican su viaje a Praga y quieren realizar una visita guiada por Praga conmigo, escríbanme a: jitka.jiratova@gmail.com.
También estoy en facebook: http://www.facebook.com/guia.praga
En twitter como @guiadepraga.
Más información sobre las visitas guiadas de Praga y excursiones por la República Checa encuentran en mis páginas: www.guiaprivadadepraga.com


jueves, 21 de febrero de 2013

La pared de John Lennon en Praga

Cuando uno viene a Praga por primera vez es muy probable que tenga este lugar apuntado ya en su libreta de viaje: La pared de John Lennon en Praga. Pero ¿qué significa esto? y ¿por qué es tan peculiar y atrae miles de turistas anualmente a sus cercanías?
La pared es una pared del antiguo jardín del adyacente monasterio de los Caballeros de Malta que tiene unos 4 metros de altura y 40 de ancho.
En los aňos 70 empezó a ser nombrada la Pared de los Lamentos, la gente escribía ahí las partes de poemas amorosos. Pero verdaderamente conocida empezó a ser recién después de la muerte de John Lennon (8.12.1980). Entonces alguien aprovechó un resalto de la pared para escribir ahí "Por John Lennon" y acompaňarlo por una cruz y flores. La gente pronto empezó a venir y pintar en la pared mensajes de amor, paz y libertad. Los comunistas repintaron la pared una vez entera de blanco, otra de verde para finalmente cubrirla de papel. Pero seguían los mensajes que en el aňo 1988 llegaron a tener un claro mensaje de crítica política - movimiento llamado "lennonismo". Éstos terminaron en varias ocasiones con los enfrentamientos de los partidarios del lennonismo y la policía secreta del estado. 
En el aňo 1998 fue la pared rehabilitada y hasta hoy funciona como monumento a la expresión de ideales libres entre los cuales predomina el amor y la paz. Y el amor en checo decimos Láska -  palabra que se puede apreciar en grande en lo alto de la pared.
La pared se encuentra en la plaza Velkopřevorské (del gran priorato) enfrente del palacio Buquoy que hoy alberga las oficinas de la embajada de Francia. 




Si planifican su viaje a Praga y quieren realizar una visita guiada por Praga conmigo, escríbanme a: jitka.jiratova@gmail.com.
También estoy en facebook: http://www.facebook.com/guia.praga
En twitter como @guiadepraga.

Más información sobre las visitas guiadas de Praga y excursiones por la República Checa encuentran en mis páginas: www.guiaprivadadepraga.com