sábado, 8 de septiembre de 2018

Historia de la iglesia de la Virgen María Victoriosa

En el lugar de la actual iglesia de la Virgen María Victoriosa y San Antonio de Padua, hoy conocida entre todos como la iglesia del Niňo Jesús de Praga, existió ya en el aňo 1582 una capilla pequeňa dedicada al maestro checo protestante Jan Hus. Esta pequeňita capilla era ya desde el siglo 17 en posesión de los luteranos alemanes que empezaron a venir a Praga de manera masiva durante la época del reinado de Rodolfo II Habsburgo.

Al principio querían administrar una iglesia propia pero consiguieron sólo esta pequeňa capilla. En el transcurso del tiempo la capillita quedó pequeňa para el número grande de luteranos que había y por ello decidieron construir una iglesia más grande.
La construcción en estilo barroco duró desde 1611-1613 y fue probablemente obra del arquitecto Giovanni Maria Filippi.

Por un decreto real el día  24. 10. 1622 los luteranos tuvieron que abandonar todas las iglesias del país como consecuencia de la guerra de 30 aňos.

Fue en 1624 que la iglesia fue donada a la orden de los carmelitas y cambiada la consagración de la original luterana a Santísima Trinidad a la nueva a la Virgen María Victoriosa y San Antonio de Padua.

Entre 1636 – 44 la iglesia fue por segunda vez reconstruida bajo la orden carmelita, cambiada la disposición del templo (el altar mayor actual se encuentra en el lugar en el que originalmente estaba la entrada a la iglesia luterana) y a la vez en 1666 los carmelitas construyeron la cripta debajo de la iglesia y en 1669 renovaron la torre del sur. La torre del norte no fue nunca terminada.
La iglesia actual recuerda el templo romano de Santa María della Scala.

La fachada prinicipal de la iglesia de la Virgen María Victoriosa y San Antonio de Padua

Si planifican su viaje a Praga y les interesa hacer una visita guiada conmigo pueden contactarme via email u otro medio que indico más abajo.
Igual si tienen cualquier pregunta de Praga, aquí estoy :-)
Si les ha servido este texto, compartanlo con el que crean conveniente.
Contacto:
agencia Guía Privada de Praga
www.guiaprivadadepraga.com
www.facebook.com/guia.praga
email: jitka.jiratova@gmail.com
móvil: +420604111939