jueves, 4 de febrero de 2016

Campo de concentración Terezín I. - Excursión guiada a Terezín

Muchas veces me preguntan los turistas cuando pasamos por el centro de Praga y su zona del antiguo barrio judío si en nuestro territorio existió un campo de concentración de los judíos con cámaras de gas tal como por ejemplo Auschwitz.
La verdad es que contestar de manera sencilla y clara en unas cuantas frases es casi imposible. Pero la respuesta tiene solo una palabra TEREZÍN.
Terezín fue fundada originalmente en el siglo 18 como una fortaleza militar al norte de Praga por el emperador José II quién llamó esta fortaleza en honor a su madre Maria Teresa Terezín. La función de la fortaleza era clarísima: proteger el centro de Bohemia de la llegada de los prusianos del norte. La fortaleza se construyó en 10 aňos entre 1780 y 1790. En la construcción de la fortaleza trabajó casi 15000 personas que usaron unos 20 millones de ladrillos por aňo.
Con la construcción en sí ya valió para desalentar a los prusianos pues al final curiosamente nunca se usó para su original finalidad de la fortaleza militar. Eso sí, funcionó fenomenal repetidamente como cárcel.

Plano de Terezín del aňo 1790
En el plano de Terezín del aňo 1790 se distinguen claramente las dos partes de la fortaleza divididas por el río Ohře - afluente del Elba.
Las dos partes de Terezín históricamente en la época de la ocupación naci tuvieron totalmente diferente función. La parte septentrional (llamada la Gran Fortaleza de Terezín) se usó como guetto de concentración para los judíos, la parte meridional (llamada Pequeňa Fortaleza de Terezín) se usó como cárcel central de Gestapo. 
En uno de los siguientes posts hablaré de las dos partes de Terezín por separado pues la historia de los dos lados fue bastante diferente.

Si planifican su viaje a la República Checa y quieren realizar una excursión guiada a Terezín conmigo, escríbanme a: jitka.jiratova@gmail.com. Estaré encantada de poder acompaňarles!
También estoy en facebook: http://www.facebook.com/guia.praga
En instagram como @guiadepraga
En twitter como @guiadepraga
Más información sobre las visitas guiadas de Praga y excursiones por la República Checa encuentran en mis páginas: www.guiaprivadadepraga.com