miércoles, 12 de diciembre de 2012

Otto Gutfreund, un genio desconocido

Hoy me gustaría hablarles un poquito de arte, artistas checos los que quizás no sean tan conocidos como se lo merecerían.
Hace unos días visité Kutná Hora y entré al museo GASK (Galería de Arte de Bohemia Central) y ahí vi la obra de Gutfreund llamada "La cabeza". Me hizo pensar: no puede ser que este genio no lo conozca la gente fuera de nuestro país y ahí decidí escribir este pequeňo texto sobre él presentándolo.
Otto Gutfreund nació al norte de la República Checa como uno de los 4 hijos en una familia judía. La ciudad natal se llama Dvůr Králové nad Labem.
Estudió en Praga en la Facultad de las Bellas Artes y pronto se fue a París donde conoció a Picasso, Gris y Rodin. Se ve que la estadía en Francia le influyó porque empezó a coquetear con los principios cubistas. Éstos por primera vez llevó a la perfección en su pieza maestra llamada "La Ansiedad". Ésta es hoy considerada la primera estatua del cubismo en general.
Siguieron exposiciones en Praga, en ciudad natal Dvůr Králové, en Brno (la segunda ciudad más grande del país) - todas muy exitosas. En 1926 fue elegido profesor de la Escuela de Bellas Artes.
Desgraciadamente su vida se vio terminada con tan solo 38 aňos cuando fue encontrado ahogado en el río Vltava en Praga.
Si queréis ver su obra, os recomiendo ir al Museo de Kampa en Praga o a la galería GASK en Kutná Hora.
Merece la pena!


Si planifican su viaje a Praga y quieren realizar una visita guiada por Praga conmigo, escríbanme a: jitka.jiratova@gmail.com.
También estoy en facebook: www.facebok.com/guia.praga
en twitter como @guiadepraga


Más información sobre las visitas guiadas de Praga y excursiones por la República Checa encuentran en mis páginas: www.guiaprivadadepraga.com

lunes, 10 de diciembre de 2012

Peligros a la hora de viajar por Praga

Ahora me gustaría comentarles solamente algunas cosas con las que deberían tener cuidado a la hora de viajar por Praga para que su estadía no se convierta en una pesadilla.
1. Cambio de dinero
Tengan mucho cuidado a la hora de cambiar dinero en Praga. La moneda oficial del país en la actualidad se llama la corona checa y la mejor manera de cambiar dinero es ir a una segura oficina de cambio donde les cambian con el curso correcto (y donde el curso anunciado sí es el curso con el cual después les cambian). Una de ellas se encuentra cerca de la casa natal de Franz Kafka en la esquina de las calles Kaprova y Maiselova. En esta oficina cambiamos muchos checos y nunca ha habido problemas. (www.exchange.com)
2. Taxis
Cuando necesiten tomar taxi en Praga siempre es mejor dirigirse a los autos amarillos que tengan en el coche por fuera escrito que se trata de la compaňía AAA. Es una empresa que funciona bastante bien. Los taxistas no les pasean más de lo necesario y las cuentas corresponden con el recorrido realizado.
3. Carteristas
Igual que en otras capitales europeas donda haya mucho turismo también en Praga debe uno vigilar sus pertenencias para no quedar malamente sorprendido. Los carteristas no son agresivos en Praga pero trabajan muy bien, no sólo que le abren el bolso y quitan la cartera pero también la cierran con tanta delicadez que no perciben nada.

¿Cómo moverse por Praga en transporte público?

Para empezar debemos decir que el transporte público en Praga suele funcionar muy bien - de hecho decimos que es barato, seguro, rápido y limpio. Está formado por un sistema de tres líneas de metro, una red amplia de autobuses y tranvías. Con el billete básico del transporte que cuesta unas 32 coronas (alrededor de 1,5 eur) se puede hacer uso también por ejemplo del funicular que sube en Praga a la colina de Petřín o usarlo para cruzar el río Moldava en algunas zonas (no realmente céntricas) en pequeňos barquitos.
El transporte público funciona de las 5 de la maňana hasta las 24:00 de la noche. Después las tres líneas de metro las copian los autobuses nocturnos que muchas veces cambian de números.
Los billetes aconsejamos comprar por ejemplo en la recepción del hotel, en quioscos o en último caso en las paradas de metro donde hay unas máquinas automáticas amarillas de billetes.
Una vez comprado el billete debemos no olvidarnos de validarlo a la hora de subir al medio de transporte. Para esto hay unas pequeňas máquinas también de color amarillo en las cuales en necesario introducir el billete e imprimir la fecha y la hora. Recuerden que los billetes en Praga no son de viajes sino de tiempo. Así con un billete de 32 coronas checas pueden viajar 90 minutos por Praga con posibilidad de cambiar de medio de transporte y realizar varios viajes.

Máquinas automáticas de billetes

y aquí los billetes validamos....