domingo, 3 de julio de 2016

La operación Anthropoid - visitas guiadas de Praga

La operación Anthropoid se refiere al atentado contra el top nazi líder Reinhard Heydrich, el jefe de la principal oficina de seguridad del tercer imperio nazi y protector de Bohemia y Moravia.
Reinhard Heydrich llamado "carnicero de Praga" o "bestia rubia de Praga"

El día 27.5.1942 venía Heydrich en su Mercedes desde su residencia oficial en el palacio de Panenské Břežany hacia el Castillo de Praga. Gabčík y Kubiš, 2 soldados checoslovacos que han pasado en Inglaterra por un severo entrenamiento, esperaban su coche en una de las curvas en el distrito Kobylisy en Praga.

El auto de Heydrich después del atentado.
En esta curva el chófer tuvo que ir lento, momento el cual aprovecharon los soldados para realizar el atentado.
Gabčík se puso de pie delante del auto y quiso fusilar a Heydrich con su Sten arma pero se le atracó. En ese momento Kubiš decidió tirarle al auto una granada con la que no acertó exacto al líder nazi pero sí su carro. 
Heydrich quedó herido leve pero el día 4.7.1942 muere en el hospital de septicemia. 
A la muerte de Heydrich empezaron terribles represalias en el país buscando los autores del atentado que hasta entonces lograban escapar. 
Durante las represalias más de 13000 personas fueron asesinadas y dos pueblos Lidice y Ležáky fueron "borrados del plano" siendo Lidice hasta hoy el único acto de genocidio durante toda la segunda guerra mundial reconocido por los nazis.
La operación Anthropoid es hasta hoy considerado el único atentado exitoso contra alto cargo nazi y nos hace sentir a todos los checos orgullosos de nuestros antepasados.

Si planifican su viaje a la República Checa y quieren realizar una excursión guiada a Terezín conmigo, escríbanme a: jitka.jiratova@gmail.com. Estaré encantada de poder acompaňarles!
También estoy en facebook: http://www.facebook.com/guia.praga
En instagram como @guiadepraga
En twitter como @guiadepraga

Más información sobre las visitas guiadas de Praga y excursiones por la República Checa encuentran en mis páginas www.guiaprivadadepraga.com