viernes, 6 de marzo de 2015

Fuera del centro de Praga - Barrio Praga 5

Hoy me gustaría presentarles un barrio que está pegado al centro histórico de la ciudad así es perfectamente accesible a pie. Se llama Smíchov y en la numeración de los distritos praguenses figura en el número 5.
Lo encuentran fácilmente pues se encuentra en el lado de la ciudad donde está Malá Strana y siguiendo un poquito más contra el curso del río llegan enseguida
Hay algo que realmente merezca la pena visitar aquí?
En mi opinión sí y aquí les pongo una breve lista de las cosas interesantes:

1. La fábrica de cerveza de marca Staropramen
La idea de fundar una fábrica de cerveza en el barrio Smíchov data ya a la mitad del sg. 19. Se empezó a construir en el aňo 1869. Hoy se cocina aquí popular cerveza de marca Staropramen y parte de la fábrica es un restaurante local y oficina de información en la cual pueden ver exposición relacionada con la historia de la fábrica. Todo el recinto se encuentra en la parada del tranvía 12 llamada "Na knížecí".


2. La iglesia de San Wenceslao
Uno de los monumentos más importantes neorrenacentistas de Praga hoy se encuentra en la plaza de 14 de octubre. Fue construida entre los aňos 1881-1885 según el proyecto del arquitecto Antonio Barvitius. En la ábside principal resalta el bello mosaico que respresenta al Salvador y por sus lados laterales a San Wenceslao y Santa Ludmila. La iglesia fue construida tan solo en 4 aňos y se encuentra en cercanías de la estación de metro de la línea amarilla llamada "Anděl".



3. El museo de Mozart o sea la villa Bertramka
Es una finca barroca que data del aňo 1700, lleva nombre a una des sus propietarias llamada Francisca Bertramská. En el aňo 1784 fue comprada por la cantante famosa y huéspeda de Wolfgang Amadeus Mozart, Josefína Dušková, esposa del profesor de música y compositor František Xaver Dušek. Recordando la estadía del famoso compositor, la villa fue adaptada como Museo de Mozart.


4. La sinagoga de Smíchov
Es una sinagoga moderna, la última reconstrucción hecha en 1931, que los nacis utilizaron a partir de 1941 como almacen de bienes confiscados a los judíos antes de mandarles a Terezín (campo de concentración al norte de Praga). Hoy es el archivo del Museo Judío de Praga.

5. El edificio del Ángel dorado
diseňado por el arquitecto francés Jean Nouvell, en el edificio por fuera se ven palabras de obras de famosos autores checos Kafka, Rilke, Orten. En la fachada del edificio está representada una silueta del ángel inspirada por la película de Wim Wenders y llamada "El cielo de Berlin". Una técnica especial (el ángel está formado por 150 millones de puntos hace que el ángle se vea siempre diferente acorde a la iluminación)



6. El palacio Kinski con el parque
El palacio conocido hoy bajo el nombre Musaion también es un ejemplo bonito del estilo clasicista. Lo mandó construir entre los aňos 1827-1831 el conde Rudolf Kinski y uno de los visitantes frecuentes aquí había sido el príncipe heredero Rodolfo (hijo del emperador Francisco José y Sissi). Parte de Musaion es también un parque de 17 ha con lagos y catarrata artificial pequeňa. Desde este parque se puede fácilmente acceder a la colina Petřín caminando y llegar atravesándolo hasta el monasterio Strahov o el mismo Castillo de Praga.

7. La galería Futura
Una galería de arte moderno de acceso libre se encuentra en la calle Holečkova y se ha hecho famosa por tener en el patio interior una de las instalaciones de David Černý - el controverso autor de arte moderno checo.

En Praga 5 hay muchas cosas más que descubrir, si planifican su viaje a Praga y quieren realizar una visita guiada por Praga conmigo, escríbanme a: jitka.jiratova@gmail.com. Estaré encantada de poder enseňarles mi mágica ciudad!


También estoy en facebook: http://www.facebook.com/guia.praga
En twitter como @guiadepraga.
Más información sobre las visitas guiadas de Praga y excursiones por la República Checa encuentran en mis páginas: www.guiaprivadadepraga.com