lunes, 16 de septiembre de 2013

El viejo cementerio judío de Praga

El viejo cementerio judío de Praga es uno de los atractivos más famosos del Museo Judío de Praga. La fecha exacta de su fundación nos es desconocida pero sí podemos decir que la tumba más antigua en la que podemos descifrar la fecha proviene del sg. 15. Los historiadores sin embargo coinciden que el actual llamado Viejo Cementerio Judío de Praga muy probablemente surgió a finales del sg. 14.

LA TUMBA MÁS ANTIGUA es la del rabino Avigdor Kara que lleva la fecha 23.4.1439 (hoy el original se encuentra en la exposición de la Sinagoga Maisel) y LA MÁS JOVEN es del aňo 1787. En este aňo se dejó de enterrar aquí y ésta es la razón por la cual no encuentran en este cementerio la tumba de Franz Kafka.

La doctrina religiosa prohibe a los judíos cancelar las tumbas y conforme pasaban los aňos la única manera de poder seguir enterrando a los difuntos sin tener que expandir el cementerio a costa de las viviendas era simplemente traer tierra e ir enterrando a los difuntos en capas unos encima de otros. De esta manera llegamos a tener en el cementerio hasta 12 CAPAS de tumbas sobrepuestas.

EL TOTAL DE LAS LÁPIDAS es 12000 pero sólo 10000 de las tumbas podemos descifrar.
Las más antiguas tumbas son sencillas lápidas hechas de arenizca y recién entre el sg. 16 y 17 aparecen monumentos funerarios más complicados tipo sarcófagos de cuatro paredes. En esta época también aparacen símbolos en las tumbas que representan las tribus, los nombres, las profesiones de los difuntos. Praga quizás sea el único lugar de Europa donde se ha mantenido tal cantidad de estas tumbas barrocas
.
SÍMBOLOS que pueden encontrar en las tumbas y su significado:
- figuras humanas (ante todo niňo o niňa) representa la joven edad de los difuntos
- tijeras - profesión del difunto = sastre
- arpa - el difunto fabricaba los instrumentos musicales
- el libro - el difunto tenía impresora de libros
- pinzas - el difunto fue médico
- mortero - el difunto fue dueňo de farmacia
- los animales generalmente nos recuerdan los nombres de los difuntos, el lobo - recuerda el nombre judío Zeeb(= el lobo), el oso - recuerda el nombre judío Dob (= el oso) etc.

CURIOSIDADES:
- en este cementerio NO está enterrado el famoso escritor Franz Kafka (él está enterrado en el Nuevo Cementerio Judío de Praga que se encuentra cerca de la parada de metro de línea verde Želivského)
- la tumba más famosa del cementerio es la de Rabino Jehuda Liva ben Becalel, llamado también el Maharal de Praga o el Rabi Löw quien según leyenda fue el que construyó al famoso Golem.
- en la tumba de Rabino Löw uno puede dejar papelito con un deseo, encima le pone piedrecita y a ver si se cumple
- los judíos no ponen flores sobre las tumbas sino piedras.
La entrada al Viejo Cementerio Judío forma parte de la entrada al Museo Judío de Praga y cuesta 300 coronas checas, aprox. unos 13 eur.


Si planifican su viaje a Praga y quieren realizar una visita guiada por Praga conmigo, escríbanme a: jitka.jiratova@gmail.com. Estaré encantada de poder enseňarles mi mágica ciudad!


También estoy en facebook: http://www.facebook.com/guia.praga
En twitter como @guiadepraga.
Más información sobre las visitas guiadas de Praga y excursiones por la República Checa encuentran en mis páginas: www.guiaprivadadepraga.com