jueves, 20 de diciembre de 2012

La alumna de Salvador Dalí y su obra en Praga

¿Qué será esto? ¿Arte bajo influencia de Salvador Dalí en Praga? Pues es sencillo....Los turistas que van paseando por Praga, muchas veces encuentran la siguiente estatua rarísima al lado del Teatro de los Estamentos en el Barrio Viejo de Praga.



Recuerdo haber pasado yo también al lado de esta estatua y haberme preguntado: ¿qué es esto? no ponía ninguna información, nada en concreto.... 
Más tarde (en realidad unos 9 aňos más tarde) apareció debajo en el pedestal una pequeňa placa donde pone el nombre de la obra: 
Il Commendatore, nombre y apellido de la autora Anna Chromy y "dedicado a Mozart y su ópera Don Giovanni que se estrenó en Praga".
y así empecé a investigar....

Anna Chromy nació en 1940 en Český Krumlov, creció en Austria, vive en Francia e Italia. Es representante del surrealismo mundial y muchas veces se menciona su relación con Salvador Dalí al que conoció en París y se convirtió en su alumna. 
Salvador Dalí siempre decía que las mujeres carecían del don de fantasía. En el momento cuando Chromy le enseňó uno de sus cuadros, el maestro solamente dijo: "Este cuadro me indica que usted no puede ser mujer" :-)
En el aňo 2000 Anna Chromy trajo a Praga unas 15 estatuas que colocó en el Mercado de Frutas y las llamó "el Sonido del bronce". De todas estas estatuas se quedaron en Praga (aparte del ya mencionado Il commendatore) 4 estatuas que se llaman: La música de los ríos. Estas estatuas hoy forman parte de la fuente en la Plaza Senovážné y son homenaje de Chromy hacia Praga que le hechizó en su infancia.



Si planifican su viaje a Praga y quieren realizar una visita guiada por Praga conmigo, escríbanme a: jitka.jiratova@gmail.com.
También estoy en facebook: www.facebook.com/guia.praga
en twitter como @guiadepraga
Más información sobre las visitas guiadas de Praga y excursiones por la República Checa encuentran en mis páginas: www.guiaprivadadepraga.com

miércoles, 19 de diciembre de 2012

La arquitectura moderna de Praga

Aunque Praga está famosa ante todo por su centro histórico y medieval, tiene también muchos edificios interesantes de la época moderna  que un turista no debería perderse.

Aquí tenéis una lista de algunos de ellos:
1. La casa danzante/La casa que baila - edificio diseňado por arquitectos Vlado Milunič y Frank O. Gehry. También llamado Ginger y Fred porque representa a dos bailarines famosos de la época de entre guerras Fred Astair y Ginger Rogers. Fue el primer edificio moderno en Praga después de la Revolución de Terciopelo y su construcción a la orilla del río Moldava provocó muchas discusiones.



2. La casa de la Virgen María Negra - el primer edificio cubista en el mundo, obra del arquitecto checo Gočár. En la primera planta se encuentra el único café del estilo cubista en el mundo que se llama Grand Café Orient.



3. El edificio del Ángel dorado - diseňado por el arquitecto francés Jean Nouvell, en el edificio por fuera se ven palabras de obras de famosos autores checos Kafka, Rilke, Orten. En la fachada del edificio está representada una silueta del ángel inspirada por la película de Wim Wenders y llamada "El cielo de Berlin". Una técnica especial (el ángel está formado por 150 millones de puntos hace que el ángle se vea siempre diferente acorde a la iluminación)



4. La villa de Müller - llamada también la villa de Loos según el arquitecto, es un espectacular ejemplo del funcionalismo en arquitectura. Adolf Loos fue un enemigo total del ornamentalismo así la villa por fuera parece muy simple. La casa perteneció al empresario Müller, los comunistas se la quitaron y recién después de la caída de la dictadura compró la casa el ayuntamiento de Praga y la abrió al turismo.


Si planifican su viaje a Praga y quieren realizar una visita guiada por Praga conmigo, escríbanme a: jitka.jiratova@gmail.com.
También estoy en facebook: www.facebok.com/guia.praga
en twitter como @guiadepraga
Más información sobre las visitas guiadas de Praga y excursiones por la República Checa encuentran en mis páginas: www.guiaprivadadepraga.com

Wolfgang Amadeus Mozart y Praga

Praga y Mozart? no puede ser, les viene a la mente. Mozart nació en Salzburgo y ante todo está unida su vida con Viena. Pues sí, tienen razón, pero por Praga también pasó, dio conciertos y mucho más....
te cuento en este blog...


Wolfgang Amadeus Mozart visitó Praga en total 5 veces.

Praga visita Mozart por primera vez con sus 31 aňos en enero del aňo 1787. Mozart entonces ya había escuchado del muy buen recibimiento en Praga de su ópera La boda de Figaro. En Praga le invitan al maestro a muchos acontecimientos importantes y en unas de estas ocasiones se escucha por primera vez su sinfonía D dur, desde entonces llamada "de Praga".
La segunda visita de Mozart se realiza el mismo aňo 1787 y el autor presencia el 29.10. el estreno mundial de su ópera Don Giovanni, por cierto muy exitoso. Mozart dice la famosa frase: "Los praguenses son los que me entienden" refiriéndose a su música. Durante esta visita convive con la seňora Josefina Dušek y su esposo en su villa y a Josefina le dedica la famosa pieza: „Bella mia fiamma, adio“
La tercera y la cuarta visita del maestro se dio en 1789 cuando se trató sólo de una parada en su viaje a Berlin. 
La última quinta visita se realizó en 1791 cuando los nobles checos le encargaron la ópera para la ocasión de la coronación del emperador Leopoldo II. Mozart compone „La clemenza di Tito“ pero la ópera no fue tan exitosa, al revés quedó un poco perdida entre todos los eventos que se hicieron entonces celebrando la coronación. Mozart ya está muy enfermo, está herido por no resultar su trabajo tal como se imaginaba, se marcha a Viena y dedica toda su energía para la composición de Requiem y Flauta Mágica. 
Le quedan sólo unos 3 meses de vida...........


Si planifican su viaje a Praga y quieren realizar una visita guiada por Praga conmigo, escríbanme a: jitka.jiratova@gmail.com.
También estoy en facebook: www.facebok.com/guia.praga
en twitter como @guiadepraga


Más información sobre las visitas guiadas de Praga y excursiones por la República Checa encuentran en mis páginas: www.guiaprivadadepraga.com

martes, 18 de diciembre de 2012

El idioma checo

El idioma checo pertenece entre las lenguas eslavas. Las lenguas eslavas se derivan todas del "eslavo antiguo" que habló la gente asentada entre los ríos Dněpr y Visla. Con el tiempo y movimiento de las tribus se formaron tres grupos de las lenguas eslavas:
1. las lenguas eslavas del oeste - aquí pertenece el checo, el eslovaco y el polaco..
2. las lenguas eslavas del este - el ucraniano, el bieloruso, el ruso..
3. las lenguas eslavas del sur - el búlgaro, el serbio, el croata, el macedonio..
Algunos eslavos escribimos en latín, otros en el alfabeto círilico.
Se supone que las más parecidas son siempre las lenguas del mismo grupo. Así un checo al que más fácil entiende es un eslovaco y polaco, mientras que un ruso entiende mejor al bieloruso y ucraniano. De todos modos siempre nos entendemos mejor los eslavos entre nosotros que un eslavo y uno que hable una lengua románica. 

Aquí tenéis un ejemplo de las diferencias de algunas lenguas eslavas como curiosidad:

  1. polaco
    • Królestwo Czech odgrywało znaczącą rolę w regionie do czasu husyckich vojen religijnych w XV wieku oraz wojny trzydziestoletniej w XVII wieku, które znacznie osłabiły to państwo.
  2. croata
    • Češko (Bohemsko) kraljevstvo (Bohemija) bilo je važna lokalna sila, ali njegova je moć opala zbog razaranja tijekom vjerskih sukoba kao što su bili Husitski ratovi u 15. stoljeću i Tridesetogodišnji rat u 17. stoljeću.
  3. eslovino
    • Češko kraljestvo je bila pomembna regionalna sila, ki pa so jo uničile Husitske vojne v 15. stoletju in Tridesetletna vojna v 17. stoletju.
  4. eslovaco
    • Česko, dlhý tvar názvu Česká republika, je stredoeurópsky štát. Česko tvoria Čechy, Morava a české Sliezsko Podnebie má mierne a prechodné.

El checo tiene algunas características que hacen que no sea justamente el más fácil para los interesados para aprender:

1. tiene 7 casos de declinaciones
2. se declinan los nombres, pronombres y adjetivos
3. se suelen juntar muchos consonantes con pocas vocales, miren por ejemplo cómo decimos algunas palabras:
el mercado - tržiště
el helado - zmrzlina
4. la tilde - la tilde común no significa acento porque el acento en checo está siempre en la primera sílaba, sino que significa que la vocal que lleva la tilde se pronuncia como si fuera triplicada. Por ejemplo: máma (madre) - se lee como maaama
5. el otro acento que llamamos "háček" y se escribe encima de los consonantes cambia la pronunciación de la letra
6. la letra más complicada del checo es la "ř" que se pronuncia como "drz", resulta difícil para pronunciar incluso para algunos checos e imagínense después palabras donde aparece varias veces como por ejemplo třistatřiatřicet (trescientos treinta y tres)

y para terminar esta excursión al mundo de las lenguas, les pongo aquí el trabalenguas más difícil que tenemos:
Strč prst skrz krk! 
Ahora a adivinar qué significa :-)

Un pequeňo vocabulario en checo encontraréis en uno de mis próximos blogs.


Si planifican su viaje a Praga y quieren realizar una visita guiada por Praga conmigo, escríbanme a: jitka.jiratova@gmail.com.
También estoy en facebook: www.facebok.com/guia.praga
en twitter como @guiadepraga


Más información sobre las visitas guiadas de Praga y excursiones por la República Checa encuentran en mis páginas: www.guiaprivadadepraga.com



domingo, 16 de diciembre de 2012

Franz Kafka y Praga

Hola, permítanme que hoy les hable un poco del escritor Franz Kafka quien sea quizás el escritor más conocido de Praga.
Franz Kafka nació el día 3.7.1883 en el Barrio Viejo Praguense como hijo de un comerciante grande de telas llamado Hermann Kafka y ama de casa Julia Kafka. Tuvo 2 hermanos George y Heinrich (ambos mueren el la edad infantil) y 3 hermanas: Elli, Valli y Ottla. Las tres hermanas mueren posteriormente en el campo de concentración.
Franz estudió primero por corto tiempo química, después el alemán para recibirse al final de derecho en la parte alemana de la universidad praguense.  Durante los estudios conoce a Max Brod quien se convierte en su fiel amigo y lo permanece hasta su muerte. Al terminar los estudios trabajó como oficial en dos diferentes compaňías de seguros. Pero para él "su deber más importante fue el de escribir": cosa que le resultó difícil pues tenía que combinarlo con su trabajo y le faltaban horas.
Las relaciones de Franz con las mujeres fueron muy complicadas. El sexo era para él algo sucio (lo llama "el castigo por amar") pero a pesar de ello sí tuvo algunas relaciones. Dos veces se comprometió con Felice Bauer. Con la amiga de Felice - Greta Bloch tuvo un hijo pero éste muere con 6 aňos y Franz nunca supo de su existencia. Después se comprometió con Julie Wohryzková, tuvo el amor platónico hacia la traductora Milena Jesenská y su última relación fue la con Dora Diamantová (chica de 19 aňos de una familia ortodoxa judía en Berlin)
Franz fue igual que los personajes de sus libros depresivo, infeliz, no exitoso, discreto y muy débil - físicamente y psíquicamente también. Él mismo se vio como un perdedor en la vida y totalmente no comprendido por los demás. Evitaba contactos con gente, sus amigos fueron sólo Max Brod y Franz Werfel. No fumaba, no tomaba alcohol y no comía dulces.
En 1917 estalla en su cuerpo débil la tuberculosis con la que lucha 7 aňos. El 3.6.1924 muere en el sanatorio austríaco Kierling cerca de Klosterneuburg en tan sólo edad de 40 aňos. Está enterrado en el nuevo cementerio de Praga.
En su testamento Franz Kafka pidió que toda su obra no publicada fuera destruida. Su amigo Max Brod no respetó su deseo y publicó toda su obra. Gracias a él entonces hoy podemos leer sus obras de las cuales les contaré en mi próximo blog.



Si planifican su viaje a Praga y quieren realizar una visita guiada por Praga conmigo, escríbanme a: jitka.jiratova@gmail.com.
También estoy en facebook: www.facebok.com/guia.praga
en twitter como @guiadepraga


Más información sobre las visitas guiadas de Praga y excursiones por la República Checa encuentran en mis páginas: www.guiaprivadadepraga.com