jueves, 27 de diciembre de 2012

Lugares patrimonio Unesco en la Rep. Checa - Praga

En total tiene la República Checa ahora 12 lugares que están inscritos en el Patrimonio de la Humanidad.

El centro histórico de Praga es uno de ellos y fue proclamado Patrimonio de la Humanidad en el aňo 1992.

Presentamos Praga.........
Los asentamientos en el territorio de Praga formaron los celtas y una de las versiones dice que justo fue el nombre de la tribu celta de los "boios" que dio nombre a la futura región llamada Bohemia. En la segunda mitad del siglo 6 empiezan a pasar al territorio de Praga las primeras tribus eslavas. El origen del nombre checo Praha no está históricamente aclarado pero como lo más probable se ve la derivación de Praha de la palabra "pražiti" que está unida con la producción y trabajo del hierro. Más sabemos de la historia del Castillo de Praga. Este surgió en el siglo 9 cuando la dinastía de los Premislidas con el conde Bořivoj se mudaron de su original sede en Levý Hradec hacia esta colina en la actual Praga.
Praga es la más importante reserva monumental en la República Checa con una extensión de 866 hectáreas que comprende el Castillo de Praga y la zona Hradčany, Malá Strana, el Puente de Carlos, la Ciudad Vieja con el barrio Josefov, la Ciudad Nueva y Vyšehrad con sus monumentos.
La actual Praga pertenece entre las tres ciudades más visitadas de Europa.



Si planifican su viaje a Praga y quieren realizar una visita guiada por Praga conmigo, escríbanme a: jitka.jiratova@gmail.com.
También estoy en facebook: www.facebook.com/guia.praga
y en twitter como: @guiadepraga
Más información sobre las visitas guiadas de Praga y excursiones por la República Checa encuentran en mis páginas: www.guiaprivadadepraga.com



El arte moderno en Praga y David Černý (2.parte)

De algunas obras de David Černý ya hablamos en el blog anterior pero aquí hay otras de sus provocativas esculturas y proyectos que han podido conocer también muchos turistas que han viajado a Praga.
"Los bebés" son unas diez estatuas negras de bebés que están ahora pegadas a la Torre de televisión de Praga en el barrio Žižkov aunque originalmente debieron estar en Chicago. Tres de los bebés se pueden ver delante del Museo Kampa en la Isla de Kampa.


En la galería llamada Futura en la calle Holečkova en el barrio Smíchov se puede ver la obra llamada "Brown-nosing" ya del aňo 2003. Se trata de partes bajas desnudas de dos cuerpos masculinos de unos 520 cm de altura. Se puede subir por una escalera hasta los agujeros en las partes traseras de estas estatuas y por los agujeros ver una película que critica la política en la Rep. Checa.



En Malá Strana en el patio de la antigua fábrica de ladrillos podemos a partir del aňo 2004 admirar a las "Personas que hacen pis". Son dos estatuas de bronce que representan a dos hombres de 210 cm que mueven su pene a hacen pis sobre la fuente que tiene forma del mapa de la República Checa.


En el Museo Amoya del arte provocativo en la calle Karlova se pudieron ver también dos obras de Černý - el tiburón y las pistolas en el patio interior del palacio Colloredo-Mansfeld. Desgraciadamente el Museo Amoya estará cerrado a partir del enero de 2013. ¿Qué se hará con las obras por ejemplo de Černý todavía no se publicó.






¿Qué más hizo Černý en Praga? os cuento en el próximo blog...


Si planifican su viaje a Praga y quieren realizar una visita guiada por Praga conmigo, escríbanme a: jitka.jiratova@gmail.com.
También estoy en facebook: http://www.facebook.com/guia.praga
en twitter como @guiadepraga
Más información sobre las visitas guiadas de Praga y excursiones por la República Checa encuentran en mis páginas: www.guiaprivadadepraga.com


martes, 25 de diciembre de 2012

El arte moderno en Praga y David Černý (1.parte)

Por si planifican ahora su viaje a Praga y también les gusta el arte moderno, les recomiendo que no dejen de ver las obras de David Černý.
David Černý nació en 1967 en Praga y es conocido ante todo como autor de obras controversas y de cierto modo tambión provocativas.
La primera obra de Černý que llamó atención fue la pieza llamada "Quo vadis". Es una representación de Trabant (famoso coche fabricado en Alemania del este) con pies que representa el éxodo de los alemanes del este através de la embajada de Alemania del oeste en Praga en verano y otoňo del 1989. En el aňo 1990 estuvo la estatua por cierto período situada en la Plaza de la Ciudad Vieja. La copia en bronce se puede ver a partir del aňo 2001 en el jardín de la embajada de Alemania en el Palacio Lobkovic en Malá Strana.


Después del Quo Vadis vino Černý con el "Tanque Rosado" - un tanque real modelo S-2 que decidió pintar entero del color rosa. Hoy se encuentra el tanque en el museo militar Lešany fuera de Praga.


La siguiente estatua de Černý sí podemos ver en Praga, de hecho en una de las calles céntricas. La estatua se llama en checo "viselec" o digamos el hombre colgado. Así se llama la estatua de Sigmund Freud (de altura de 220cm) que está colgando de una mano de uno de los techos en la calle Husova. La estatua es del aňo 1997. Desde entonces estuvo en Stockholm, en Chicago, en Corea del sur.



En un periódico en Michigan apareció esta idea:
...Esta estatua representa la necesidad de un humano libremente y concientemente decidir si vivir o rendirse.....

Entre las obras más famosas de Černý podemos contar también "El caballo" del aňo 1999 que representa al patrón checo San Wenceslao sentado en la panza de su caballo muerto. Hoy en día se puede ver la estatua en el pasaje del Palacio Lucerna en la Ciudad Nueva. Dagmar Havlová (la suegra del expresidente Václav Havel y dueňa de Lucerna) había hecho un contrato con Černý según el cual se quedará la estatua en el pasaje hasta el momente en el que se recupere la monarquía constitucional en tierras checas.



David Černý hizo más obras en Praga, éstas mencionaré en alguno de mis próximos blogs.


Si planifican su viaje a Praga y quieren realizar una visita guiada por Praga conmigo, escríbanme a: jitka.jiratova@gmail.com.
También estoy en facebook: www.facebook.com/guia.praga
en twitter como: @guiadepraga
Más información sobre las visitas guiadas de Praga y excursiones por la República Checa encuentran en mis páginas: www.guiaprivadadepraga.com