sábado, 16 de noviembre de 2019

El palacio Koruna en la Plaza de San Wenceslao - historia hasta 1930

Historia del edificio en el siglo 19
El palacio Koruna fue construido en el sitio de tres casa burguesas cuyas parcelas fueron proyectadas como parte de la fundación de la Ciudad Nueva en Praga en el aňo 1348. Las casas de dos a tres pisos tenían originalmente fachadas barrocas que fueron reconstruidas durantes el siglo 19 para ser después demolidas en el aňo 1912. La parte baja de la Plaza de San Wenceslao siempre fue más ocupada que la parte superior gracias a la proximidad de la Ciudad Vieja. Eso se reflejó también en la altura de las edificaciones a y la vez en su decoración. Pero de todas estas casas solo una se ha conservado hasta hoy en día - la Casa de la Colmena Dorada.
La casa que antecedía al palacio Koruna
La casa anterior al palacio Koruna con su clásica torre
Probablemente una de las casas más antiguas de la Ciudad Nueva fue la casa llamada U Špinků en la esquina de la Plaza de San Wenceslao y la Calle Na Příkopě con su característica torre y buhardillas barrocas. Originalmente en esta casa se elaboraba la cerveza artesanal y hasta había establos de caballos en el patio interior. A principios del siglo 20 había un famoso café vienés en la primera planta amueblado con muebles en estilo rococó, con la primera mesa de billar en toda la ciudad. Desde 1899 en la planta baja había una tienda de Hynke Gottwald, uno de los pioneros de los muebles de metal en las tierras checas.
Vista lateral de la casa con Café Vienés y tienda del Sr. Gottwald
1914 - el aňo del final de la construcción del palacio Koruna
El permiso de la construcción para el palacio Koruna fue emitido por el Ayuntamiento de Praga a partir del 24.4.1912 En una gran parcela y en un lugar muy expuesto se construyó gradualmente un llamativo palacio del estilo Art Nouveau tardío. El palacio tiene 3 pisos subterráneos y 6 pisos con un ático sobre el suelo. Fue terminado el día 7.3.1914
Foto que nos ilustra la construcción del palacio
1924 - surgen los baňos al vapor
Parte del Palacio formaba también un spa, al que podían acceder solo  hombres o mujeres (en días especiales). En la planta superior al spa había también un salón de belleza lujoso que probablemente era bastante caro. El spa era parte de la solución general del aire acondicionado del palacio. Era parte integral del diseňo arquitectónico y no perturbaba el carácter del edificio. En las salas del spa el aire debía cambiarse al menos 5 veces al día. Las termas fueron cerradas en 1975.

El spa que funcionó hasta 1975
El salón de belleza que se encontraba encima del spa.
1930 -  abierto el cine Koruna
En la foto abajo se puede ver poco conocido cine Koruna que fue diseňado en estilo cubista por Ladislav Machoň. Nos demuestra que este llamativo palacio no sólo fue centro administrativo y comercial pero también centro cultural. El cine fue inaugurado el día 23 de octubre de 1914 y tenía 470 asientos. En el aňo 1930 el cine fue equipado con sonido. Después de la segunda guerra mundial cambió el nombre del cine a Time - Koruna. Su funcionamiento terminó en los aňos 50 del sg. 20.


Si planifican su viaje a Praga y les interesa contratar servicios de una guía privada de Praga pueden contactarme via email u otro medio que indico más abajo.
Igual si tienen cualquier pregunta de Praga, aquí estoy :-)

Contacto:
agencia Guía Privada de Praga
www.guiaprivadadepraga.com
www.facebook.com/guia.praga
email: jitka.jiratova@gmail.com
móvil: +420604111939













No hay comentarios:

Publicar un comentario