lunes, 11 de febrero de 2019

La historia del monasterio de los eslavos de Emaús en Praga

El monasterio de los eslavos de Emaús es un edificio muy emblemático de la ciudad ya que sus torres en forma de agujas de 32 metros de altura de hormigón blanco se ven desde lejos (aunque parecen que son de diferente altura, son igual de altas)
Todo el monasterio empezó a ser construido en el aňo 1347 por orden del rey Carlos IV de Luxemburgo y fue terminado en 1372. Así podemos decir que se trata de una de sus pocas obras que el rey Carlos IV vio terminadas en su vida. Al monasterio pertenecían también huerto donde se cultivaban frutas y verduras y cementerio.
Al ser terminado todo el conjunto, empezaron a venir comunidades benedictinas ante todo de los Balcanes pues ahí muchos monasterios habían sido destruidos por los turcos.  Durante la época de las guerras religiosas husitas el monasterio no fue muy destruido pues el abad enseňó su simpatía hacia la nueva doctrina.

Vista de la Iglesia de la Virgen María con 2 torres de agujas construidas después de 1945
Durante el reinado de Fernando III de los Austrias, fueron invitados al monasterio los monjes benedictinos de Espaňa exactamente de Montserrat (dirigidos por el confesor personal de la emperatriz Benedicto Pennalossa de Mondragon). Los espaňoles empezaron la reconstrucción del monasterio que duró hasta casi final del siglo 18 (al claustro le aňadieron la segunda planta, construyeron las torres barrocas en forma de cebollas, empezaron con la reconstrucción barroca del refectorio y erigieron la capilla imperial). También trajeron al monasterio la estatua de la Madona de Montserrat y empezaron a difundir su culto.

En la muralla de la sacristía hay un relieve con ángeles y la montaňa Montserrat recordando que en 1635 el monasterio fue consagrado a la Virgen María de Montserrat
Vista general de la sacristía con el relive y el resto de la puerta del monasterio
Los últimos en venir fueron los benedictinos de Alemania de Beuron (alrededor del aňo 1880) como invitados del noble Bedrich de Schwarzenberg en la época cuando el monasterio iba decayendo.  Éstos fueron los que redecoraron el interior en estilo del gótico beuron. Los alemanes se quedaron hasta el aňo 1918 cuando fueron reemplazados por los checos.
Un capítulo muy triste en la historia del monasterio representa la época de la segunda guerra mundial. En el aňo 1945 fue bombardeada la iglesia por las tropas de los aliados y hubo alrededor de 700 víctimas.
El monasterio después del bombardeo el aňo 1945

Durante la época comunista el  monasterio fue nacionalizado y devuelto a la orden benedictina recién en el aňo 1990. 13 aňos más tarde fue de nuevo consagrado.
Hoy en día en el monasterio viven 3 monjes benedictinos.

Si planifican su viaje a Praga y les interesa contratar servicios de una guía privada de Praga pueden contactarme via email u otro medio que indico más abajo.
Igual si tienen cualquier pregunta de Praga, aquí estoy :-)

Contacto:
agencia Guía Privada de Praga
www.guiaprivadadepraga.com
www.facebook.com/guia.praga
email: jitka.jiratova@gmail.com
móvil: +420604111939

No hay comentarios:

Publicar un comentario