martes, 12 de marzo de 2013

El único quien retrató a Dalí fue un checo

En el mundo entero hubo sólo un escultor que pudo retratar al maestro Salvador Dalí. Este seňor se llamó Josef Nálepa (1936-2012) - un escultor checo.
y Cómo llegó a retratarlo?
Josef llegó a Espaňa a la ciudad Baňolas en el aňo 1971 para el campeonato mundial de esquí acuático pues fue un deportista activo. Alrededor de todas las carreteras había entonces muchos carteles anunciando el campeonato. Dalí fue una persona muy curiosa y en el camino hacia su residencia en Cadaqués vio toda esta propaganda. Dijo entonces que quería ver "las personas que sabían ir sobre el agua".
Así fue, realmente llegó a Baňolas y de repente apareció en el mismo comedor entre los competidores y ahí Josef (escultor joven que conocía al maestro) se levantó y le fue a saludar con mucho respeto. Dalí fue muy sorprendido al saber que José era también escultor, le invitó a Josef y sus amigos a su casa y pidió a José si lo podía retratar.
Josef aprovechó el momento y concordó que a cambio le podía retratar él al maestro. Entonces no se realizó nada de lo dicho pues en Espaňa empezaron fuertes lluvias y las competiciones fueron canceladas.

Josef vuelve a Espaňa en 1974 ya siendo entrenador de la representación checoslovaca del esquí acuático (por ejemplo también de Franta Stehno quien posteriormente fue varias veces campeón de Europa y del mundo). En 1974 entonces por fin se realiza la promesa y José retrata a Dalí pero en poquísimo tiempo desde las 18:15 hasta 21:00, después ya anocheció y no hubo visibilidad suficiente.

Y como le gustó el busto al mismo Dalí?
Cuando terminó Josef la obra a las 21:00 Dalí se levantó y fue a ver el busto. Le miró a José a los ojos y solo dijo: "pero este sí soy yo" y sonrió. Esto fue lo máximo que pudo haber Josef esperado. La obra le gustó....
y esta es la historia del seňor que retrató a Dalí y murió el aňo pasado en Praga.



Si planifican su viaje a Praga y quieren realizar una visita guiada por Praga conmigo, escríbanme a: jitka.jiratova@gmail.com. Estaré encantada de poder enseňarles mi mágica ciudad!
También estoy en facebook: http://www.facebook.com/guia.praga
En twitter como @guiadepraga.

Más información sobre las visitas guiadas de Praga y excursiones por la República Checa encuentran en mis páginas: www.guiaprivadadepraga.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario