martes, 27 de noviembre de 2012

Václav Havel, EL presidente checo

Si viajan en estos días a Praga pueden ver en el mismo aeropuerto (en la terminal 2) la exposición dedicada a nuestro expresidente Václav Havel.
Pero quién que fue Václav Havel? Václav Havel (1936-2011) es un personaje muy especial para todos nosotros ya que aparte de ser filósofo y dramático también ha sido el último presidente de Checoslovaquia y el primer presidente del país independiente La República Checa que surge el 1.1.1993. En esta función estuvo por dos períodos electorales (de 5 aňos) lo que permite nuestra constitución. Como presidente había asistido a la salida del país del Pacto de Varsovia (1.7.1991), a la entrada del país a la OTAN (1999) y también estuvo fomentando la entrada de la República Checa a la Unión Europea que se realizó en el aňo 2004 cuando Havel ya había sido sustituido por Václav Klaus. Pero ante todo fue un disidente contra la dictadura comunista que se puso en frente del movimiento que había terminado con comunismo en nuestro país, se convirtió en uno de los personajes claves de la llamada Revolución de Terciopelo (17.11.1989).
Varias veces fue nominado al Premio Nobel de la Paz pero nunca le fue concedido.
Václav Havel murió el 18.11.2012 a las 10:15. Para todos los checos fue una noticia muy impactante, todos nos acordamos de qué estábamos haciendo cuando nos enteramos de su muerte. El ataúd con el presidente fue expuesto en la sala de Vladislao del Castillo de Praga por la cual pasaron unas 30000 personas en dos días para dejar sus flores. La gente se juntaba también al lado de la estatua deSan Wenceslao para dejar miles y miles de velas. Las velas después fueron juntadas y de todas estas se ha hecho un gran corazón de cera (mire la foto abajo). Las flores fueron subidas al barco en Praga que las llevó hasta el norte del país a la ciudad Děčín donde fueron cuidadosamente mandadas por el río Elba hasta el Mar del Norte.
Para nosotros Havel es un símbolo del humanismo y con él ha terminado una época de nuestra historia.

El corazón hecho de velas para V. Havel














No hay comentarios:

Publicar un comentario