martes, 4 de abril de 2017

Los decretos de Beneš

Los decretos de Beneš


Se trata de unos muy controversos decretos que fueron promulgados por el presidente en exilio Edvard Beneš entre 21 de junio 1940 y 27 de octubre de 1945. Todos fueron ratificados posteriormente por la Asamblea Nacional de Checoslovaquia en el aňo 1946.

Aparte de los decretos que impusieron la nacionalización de la mayoría de empresas industriales, compaňías de seguros y bancos también pertenecen entre estos los tan discutidos decretos que legalizaron la confiscación de las propiedades de los alemanes, húngaros, traidores y colaboradores nazi en el territorio checoslovaco al terminar la segunda guerra mundial. A estas personas no solo que se les confiscó su propiedad sino que también perdieron su nacionalidad checoslovaca.

Como consecuencia de dichos decretos entre los aňos 1945-1947 fueron expulsados aproximadamente 3 millones de alemanes y húngaros. En este proceso de expulsión murieron unos 19000 alemanes y según estadísticas unos 6000 fueron asesinados.

Una vez terminada la segunda guerra mundial muchos de los checoslovacos simplemente se vengaban sobre todas las personas que hablasen alemán, húngaro sin realmente investigar si fueron o no "pro-nazis" durante la época de la guerra. Esta actitud sigue siendo criticada hasta hoy en día por muchos de los descendientes de los alemanes y austríacos expulsados que a la vez reclaman que se les devuelvan sus propiedades.

Los decretos de Beneš y ante todo el diferente punto de vista de valoración de los mismos de ambos lados - checo versus aleman - hicieron que las relaciones checo - alemanas fueran durante mucho tiempo bastante complicadas. Recién el 21.1.de 1997 fue firmada la mútua declaración checo- alemana en la que ambos países se disculparon uno al otro por su comportamiento durante la segunda guerra mundial.

En la actualidad

Los decretos de Beneš siguen siendo un tema muy sensible en la sociedad checa. Muchos checos temen que si se aboliesen los decretos vendría una ola de peticiones alemanas oficiales reclamando sus propiedades en las partes fronterizas de la actual República Checa. Estas propiedades ya están hoy habitadas por los checos. Es por ello que (según las recientes encuestas) la sociedad checa en su inmensa mayoría no quiere cambiar nada sobre lo decretos pues según sus palabras "suficiente han sufrido sus antepasados por el régimen nazi para todavía hacer revivir ahora este tema tan complicado".


Si planifican su viaje a la República Checa y quieren realizar una excursión guiada conmigo, contacten conmigo via email en jitka.jiratova@gmail.com
También estoy en facebook http://www.facebook.com/guia.praga
en instagram como @guiadepraga
en twitter como @guiadepraga
Más información sobre nuestros servicios de guía encuentran en la página www.guiaprivadadepraga.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario