sábado, 7 de abril de 2018

La pequeňa fortaleza de Terezín desde sg.18 hasta 1939

Muchos turistas al llegar a Praga, quieren visitar el campo de concentración de los judíos llamados Terezín. Sin embargo muchas veces no entienden bien la diferencia que existía entre la Gran y Pequeňa Fortaleza. Aquí les cuento entonces un pcoo sobre la historia de la Pequeňa Fortaleza.

La pequeňa fortaleza de Terezín fue construida a finales del sg. 18 como parte de una fortificación mayor cerca de la confluencia de ríos Ohře y Elba.
El nombre Terezín lo recibió en honor a la emperatriz María Teresa, la única mujer en el trono checo que hemos tenido.
Casi desde sus inicios, la Pequeňa Fortaleza fue utilizada como prisión. A ella fueron enviados además de soldados también muchos combatientes de las batallas de la liberación nacional en Europa Central y Sudoriental. Entre los prisioneros de esta época figuró el líder del levantamiento anti-turco en Grecia, A. Ypsilanti, igual que los rebeldes húngaros y praguenses del aňo 1848.
Durante la primera guerra mundial fueron encarcelados aquí los asesinos de Francisco Ferdinand del Este y participantes de la rebelión de Rumburk.
El más famoso prisionero de la Pequeňa Fortaleza de Terezín en esta época (o sea hasta 1939) fue Gavrilo Princip.
Gavrilo Princip fue miembro del grupo político "Joven Bosnia" y fue el que asesinó el día 28.6. de 1914 en Sarajevo al sucesor del trono austro-húngaro con su esposa checa Sofía Chotek. Al ser capturado no fue condenado a pena de muerte porque no había cumplido 20 aňos de edas sino que se le condenó a 20 aňos de prisión en la cárcel de Pequeňa Fortaleza de Terezín. Aquí tras ser encarcelado, torturado y malnutrido fue llevado a la clínica de la ciudad de Terezín en la cual murió el día 28.4.1918.
En su celda encontraron a su muerte las siguientes palabras talladas:
"Nuestras sombras andarán por Viena, se pasearán por la corte y atemorizarán a la aristocracia".
Gavrilo Princip en Terezín

La historia de la Pequeňa Fortaleza de Terezín desde 1939 o sea desde la ocupación nazi la contaré en alguno de los próximos posts.
Te fue útil este texto? Compártelo con amigos :-)
Algo te ha faltado en este texto, cuéntamelo.

Si planifican su viaje a la República Checa y quieren realizar una excursión guiada al campo de concentración Terezín y la Pequeňa Fortaleza, contacten conmigo via email: jitka.jiratova@gmail.com.
Estaré encantada de poder acompaňarles!
También estoy en facebook www.facebook.com/guia.praga
en instagram como @guiadepraga
en twitter como @guiadepraga.
www.guiaprivadadepraga.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario