jueves, 20 de diciembre de 2012

La alumna de Salvador Dalí y su obra en Praga

¿Qué será esto? ¿Arte bajo influencia de Salvador Dalí en Praga? Pues es sencillo....Los turistas que van paseando por Praga, muchas veces encuentran la siguiente estatua rarísima al lado del Teatro de los Estamentos en el Barrio Viejo de Praga.



Recuerdo haber pasado yo también al lado de esta estatua y haberme preguntado: ¿qué es esto? no ponía ninguna información, nada en concreto.... 
Más tarde (en realidad unos 9 aňos más tarde) apareció debajo en el pedestal una pequeňa placa donde pone el nombre de la obra: 
Il Commendatore, nombre y apellido de la autora Anna Chromy y "dedicado a Mozart y su ópera Don Giovanni que se estrenó en Praga".
y así empecé a investigar....

Anna Chromy nació en 1940 en Český Krumlov, creció en Austria, vive en Francia e Italia. Es representante del surrealismo mundial y muchas veces se menciona su relación con Salvador Dalí al que conoció en París y se convirtió en su alumna. 
Salvador Dalí siempre decía que las mujeres carecían del don de fantasía. En el momento cuando Chromy le enseňó uno de sus cuadros, el maestro solamente dijo: "Este cuadro me indica que usted no puede ser mujer" :-)
En el aňo 2000 Anna Chromy trajo a Praga unas 15 estatuas que colocó en el Mercado de Frutas y las llamó "el Sonido del bronce". De todas estas estatuas se quedaron en Praga (aparte del ya mencionado Il commendatore) 4 estatuas que se llaman: La música de los ríos. Estas estatuas hoy forman parte de la fuente en la Plaza Senovážné y son homenaje de Chromy hacia Praga que le hechizó en su infancia.



Si planifican su viaje a Praga y quieren realizar una visita guiada por Praga conmigo, escríbanme a: jitka.jiratova@gmail.com.
También estoy en facebook: www.facebook.com/guia.praga
en twitter como @guiadepraga
Más información sobre las visitas guiadas de Praga y excursiones por la República Checa encuentran en mis páginas: www.guiaprivadadepraga.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario